Es normal que las personas que están buscando trabajo busquen información sobre cómo hacer un currículum, de forma que puedan hacerlo de una forma que aumente las probabilidades de que pase el primer filtro y que sean llamadas a una entrevista de trabajo. Sin embargo, uno de los primeros detalles que se deben de tener en cuenta es que existen distintos tipos de currículum.

El hecho de que se consideren como distintos tipos de CV no sólo implica que se realicen algunos cambios estéticos para que se vea mejor, sino que se cambia la forma de presentar el currículum, cambiando la forma de presentar la información que contiene de forma que se puedan destacar más ciertos elementos o características que el solicitante quiera destacar.

El tipo de currículum tiene que ser elegido de forma inteligente teniendo en cuenta tus competencias, tu experiencia, tu formación, tus metas, etc., ya que notarás que hay un tipo específico de CV podrá destacar de forma más eficiente aquellas áreas en las que tú destacas.

Estos son los principales tipos de currículum:

El currículum cronológico

El currículum cronológico es el más utilizado debido a que es el más fácil de realizar y de entender. En este tipo específico de CV se destaca la experiencia profesional del candidato y se ordena siguiendo una línea de tiempo.

Al igual que cualquier otro tipo, este tipo de CV tiene ciertos riesgos, ya que si no se hace correctamente puede llegar a crear una mala imagen del candidato, sobre todo si ha pasado por largos periodos de inactividad laboral.

Las experiencias del solicitante se pueden ordenador de dos formas: directo y el inverso. Es decir, en uno se ordena desde la información más antigua a la más reciente y viceversa.

El currículum funcional o temático

En el caso del currículum funcional, también conocido como currículum temático, la información se ordena por bloques o temas.

Una de las características principales del CV funcional es que en él se pueden destacar más fácilmente las cualidades del candidato, por lo que el reclutador de recursos humanos puede darse una muy buena idea de cuáles son las habilidades y competencias del aspirante.

Este tipo de currículum es recomendado para los profesionales que hayan trabajado en distintos sectores y que tengan una buena experiencia laboral.

El currículum sin experiencia laboral

Muchos no consideran que el currículum sin experiencia laboral sea considerado un tipo de CV como tal, pero debido a que la forma de ingresar y destacar la información tiene que ser bastante diferente al de los otros tipos de currículum, cada vez son más las personas interesadas en aprender cómo realizar un CV sin experiencia laboral, por lo que también es considerado como un tipo en sí.

Está claro que en este tipo de CV no se puede destacar la experiencia laboral, ya que es nula, por lo que se tienen que destacar distintas competencias o experiencias académicas. Como puede ser el caso de los siguientes ejemplos:

  • Agregar las prácticas que se realizaron como becario en alguna empresa. Esta actividad aún no es considerada como un trabajo profesional, pero puede representar cierta experiencia.
  • Si se ha trabajado en algunas actividades de voluntariado, las cuales al ser consideradas como actividades sin ánimo de lucro no son consideradas como actividad profesional.
  • Se puede incluir información se ha trabajado en algún empleo sin haber firmado un contrato de trabajo.

Al no haber experiencia laboral, este tipo de currículums suelen tener una estructura muy similar a la siguiente:

  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Dominio de idiomas
  • Conocimientos informáticos
  • Competencias y habilidades
  • Intereses y objetivos

Como ha quedado claro a lo largo de este artículo, los distintos tipos de currículum son muy diferentes y cada uno sirve para potenciar a distintos tipos de solicitantes, por lo que elegir bien el tipo de CV que se ajusta mejor a tu perfil te puede ayudar mucho a conseguir el puesto por el que estás postulando.

OTRAS PLANTILLAS