Uno de los apartados más importantes dentro de un currículum es el apartado de los “objetivos profesionales”, pero a pesar de eso muchas personas desconocen su importancia y el hecho de tener que agregarlo correctamente para que el CV pueda cumplir mejor su objetivo.

Como no es raro que muchas personas lo desconozcan, ahora que tú conoces su existencia podrás beneficiarte de ello y estar un paso más adelante que la mayoría de los aspirantes que lo desconocen.

La sección de objetivos en un currículum suele ponerse al inicio de este, sirviendo como una pequeña carta de presentación dentro del CV, la cual puede representar varias ventajas para que la empresa se pueda dar una buena ventaja de lo que estás buscando al presentarte a ese puesto de trabajo.

Así que, si quieres que este apartado pueda beneficiarte, tienes que redactarlo correctamente y saber cómo aprovecharlo al máximo. Motivo por el que en este artículo te ayudaremos indicándote lo que tienes que hacer para poder redactarlo correctamente.

Normalmente la posición de estos objetivos va justo debajo de tus datos personales, teniendo que encabezar al CV. Cuando los estés redactando no tienes que abarcar más de cinco líneas con ellos, ya que recuerda que se trata de un resumen muy breve de tus objetivos y de lo que quieres conseguir ingresando al puesto de trabajo para el que te estás apuntando.
En caso de que te den una entrevista profesional, ahí ya tendrás un espacio para explayarte más en tus objetivos, pero en la carta tiene que ser un resumen breve que ayude a la empresa a saber cuál es tu perfil, información que se a completa con el resto del currículum.

objetivos profesionales curriculum

Objetivo profesionales en un currículum

En los párrafos anteriores ya hablamos sobre el concepto del apartado de los objetivos profesionales dentro de tu CV, pero en esta parte del artículo explicaremos de forma detalla qué son los objetivos laborales y en qué consisten dentro de un currículum.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que se espera que tus objetivos profesionales estén alineados con el puesto de trabajo para el que estás aplicando, ya que en ellos indicarás que es lo que quieres conseguir o lograr ingresando a dicho puesto de trabajo. Asimismo, es importante que tengas la formación requerida para el puesto, así como experiencia laboral y habilidades que te permitan realizar las funciones de dicho puesto de trabajo.

Un detalle muy importante que debes de tener en cuenta es que en los objetivos laborales no tienes que limitarte a lo que tú quieres conseguir, sino que también puedes agregar aquello que tú aportarías a la empresa. Es bien sabido que al igual que tú esperas que la empresa te de algunos beneficios, está claro que la empresa también espera recibir beneficios de contratarte a ti.

Es por esa razón que termina siendo muy importante que expreses tus objetivos laborales y que los tengas muy claro para que al momento de la entrevista puedas responderlos sin dudar y de forma clara y con confianza. En caso de que no te lo pregunten, y si lo crees conveniente, puedes tu sacar el tema cuando veas la oportunidad, de forma que vean que tus metas son muy claras.
Cuando vayas a expresar tus objetivos profesionales en el currículum debes de tener en cuenta ciertas cuestiones como tus competencias y habilidades, tu experiencia laboral que hayas conseguido, tus estudios y formación complementaria, ya que todo esto sirve para hacer que tu CV sea mucho más interesante.

Muchos están de acuerdo en que los objetivos laborales terminan siendo una combinación entre las aspiraciones en cuanto al puesto de trabajo y lo que la empresa busca en un buen candidato. Esto último se expresa dejando claro qué puedes y qué estás dispuesto a hacer por la empresa cuando consigas dicho puesto de trabajo.

Se recomienda que cuando estés redactando tus objetivos laborales antes realices una autoevaluación honesta para que sólo transmitas aquellas metas que en realidad puedes cumplir. Para hacer eso tienes que revisar toda tu experiencia, tanto profesional como académica, así como tus aptitudes. No se trata de inflar tu CV lo más que puedas, se trata de ser preciso e indicar en realidad qué es lo que puedes aportar a la empresa.

Ten en cuenta que, aunque el apartado de objetivos puede jugar a tu favor, lo que realmente termina inclinando la balanza a tu favor o en tu contra son otros de los apartados más importantes del currículum. Pero nunca debes de descuidar esta pequeña sección del CV que puede agregar algunos puntos a tu favor, ya que cuando los objetivos van en línea con lo que la empresa está buscando, puedes estar un paso más cerca.

Ejemplos de objetivos para un currículum

En esta sección del artículo te daremos algunos ejemplos sobre lo que puedes incluir en tus objetivos profesionales e incluso objetivos personales, pero te recomendamos que sólo los tomes como lo que son: unos ejemplos. Es decir, no te vayas a quedar con ellos y agregarlos tal cual. Es muy importante que estos sólo te sirvan como un modelo y que tu hagas tus objetivos adaptándolos a tu perfil y a las particularidades que puede requerir el puesto de trabajo para el que estás aplicando.

Sin más que decir por el momento, comencemos con algunos ejemplos de objetivos profesionales para un currículum:

  • “Quiero consolidar mi carrera profesional dentro de una empresa en la que pueda encontrar nuevos retos de forma constante. Retos que pueda superar aplicando mis conocimientos, habilidades y aptitudes, así como mi capacidad de adaptación y sentido de la responsabilidad”.
  • “Ayudar a que la empresa consiga alcanzar sus objetivos aportando mis habilidades y mi experiencia en el puesto en el que me desempeñe, teniendo así la oportunidad de crecer de forma profesional todos los días”.
  • “Tener estabilidad laboral dentro de una empresa en la que tenga la oportunidad de poner en práctica mis habilidades y conocimientos, para que pueda conseguir los objetivos propuestos y realizar mis funciones con mayor eficacia”.

Si no tienes experiencia laboral y no sabes muy bien cómo deberías plasmar tus objetivos, a continuación, hablaremos sobre cómo hacerlo y daremos algunos ejemplos al respecto.

Objetivos personales

Los objetivos personales en el currículum también son una parte muy importante a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Estos objetivos en el ámbito laboral forman parte de una estrategia a medio o largo plazo, cuyo objetivo es cumplir una serie de propósitos personales que nos ayudarán a crecer en nuestro entorno laboral y profesional.

Trata de establecerte una serie de metas personales y traza un camino a seguir hasta conseguir cumplir todas tus metas.

Objetivos para un CV sin experiencia

En caso de que no tengas experiencia laboral y no tengas idea de cómo completar tu CV de forma que siga pareciendo atractivo, estos son algunos ejemplos de objetivos profesionales que te pueden ayudar a conseguirlo:

  • “Pertenecer a un equipo de trabajo en el que tenga la oportunidad de consolidarme de forma profesional dentro de una empresa en el que el desempeño y los logros personales sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo profesional y personal”.
  • “Tener la oportunidad de desarrollar conocimientos y aptitudes adquiridos en mis prácticas, pudiendo aplicarlos a las estrategias reales de la empresa, formando parte de un equipo responsable de los éxitos que se han obtenido”.
  • “Formar parte de una empresa en la que pueda aplicar todos aquellos conocimientos adquiridos durante mis estudios para poder contribuir ayudando a la empresa a alcanzar sus objetivos al mismo tiempo que aprendo y mejoro profesionalmente”.
  • “Me gustaría dar mis primeros pasos profesionales dentro de una empresa consolidada en el sector, a la cual poder brindarle mis habilidades y talentos para poder crecer profesionalmente”.
  • “Mi objetivo es poder establecerme en una empresa que me pueda dar estabilidad laboral y que además crea en el compromiso y la formación continua de sus trabajadores”.

La sección de objetivos profesionales suele ser especialmente importante en un CV en el que no se tenga experiencia laboral. ¿Por qué? Debido a la falta de experiencia, es muy importante que tu currículum logre destacar por tu formación, los objetivos y las motivaciones que tienes, siempre en línea con las necesidades de la empresa.

Es decir, en un CV sin experiencia, los objetivos son las metas o expectativas profesionales que tienes con respecto al puesto de trabajo al que vas a aplicar. Los objetivos deben servir para destacar tus competencias y capacidades, de forma que te ayuden a distinguirte entre el resto de los candidatos al destacar como una buena opción para la empresa.

También se recomienda agregar una breve explicación sobre qué es lo que te puede aportar la empresa. Como puedes ver, realmente es un párrafo no muy largo que termina siendo muy efectivo para que el reclutador rápidamente comience a crear un perfil sobre ti. Este apartado termina siendo un buen complemento para el resto de la información del CV.

OTRAS PLANTILLAS