Las cartas de motivación suelen ser solicitadas a una persona cuando se presenta a una entrevista de trabajo o cuando solicita una admisión o una beca en un colegio. Una carta de motivación tiene el objetivo de motivar al receptor con el fin de que el escritor pueda conseguir aquello que ha solicitado o para lo que está compitiendo.

Es normal que las empresas o los colegios las soliciten, pero siempre es bien recibido que la persona se adelante y la entregue sin la necesidad de que está sea solicitada. A lo largo de este artículo te explicaremos cómo escribir una carta de motivación y todo lo que debes de saber sobre ellas, finalizando con algunos ejemplos que te pueden ser de mucha utilidad.

Cómo escribir una carta de motivación

Al momento de escribir una carta motivacional es importante usar un lenguaje que sea sencillo en todo momento, además de que también debe de mantenerse forma. Al igual que en cualquier otra ocasión, se debe de tener una buena ortografía para causar una buena impresión, por lo que se debe de revisar varias veces (y si es posible por distintas personas) para asegurarse de que no haya faltas ortográficas.

Se recomienda escribirla en un ordenador e imprimirla o enviarla (dependiendo de lo solicitado), aunque también es posible que se solicite una versión a mano.

Si estás escribiendo una carta de motivación para master o para un empleo, se puede comenzar con algunos datos personales en la parte superior derecha de la carta; mientras que en la parte inferior se deben de poner los datos del receptor, ya sea una empresa o una persona.

Muchas personas recomiendan que al momento de escribir una carta de motivación para universidad esta sea dividida en tres bloques: un bloque con el motivo principal por el que se ha escrito la carta; un bloque en el que se busca convencer al lector; y un último bloque que muestra la disposición para una entrevista.

Como es de imaginarse, lo más importante de la carta de motivación será su contenido. El contenido puede estar estructurado en los tres bloques antes mencionados, los cuales serían:

  • Introducción: en esta parte de la carta deben de indicarse los motivos por los que se ha escrito, mostrando la disposición en la candidatura y mostrando interés por la oferta, ya sea de empleo o en un colegio.
  • Desarrollo: durante el desarrollo deben de exponerse los motivos por los que se desea el puesto o la oportunidad, así como por qué consideras que eres una mejor opción o candidato. Se pueden explicar las competencias, intereses, cualidades y motivaciones.
  • Despedida: la carta se termina con una invitación a tener más noticias sobre el receptor, siempre indicando que quedas a su disposición para una entrevista.

Cómo hacer una carta de motivación

Más adelante compartiremos algunos ejemplos de carta de motivación para que puedas tener una idea más clara de cómo tienen que redactarse para que puedas hacerla sin dudas o complicaciones.

Pero antes de compartir los ejemplos queremos darte algunos consejos o consideraciones que deberías de tener en cuenta al momento de hacer tu carta de motivación.

Originalidad

Sin duda alguna uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que deben de hacerse cartas de motivación originales, ya que estas deben de tener la facilidad de poder reflejar tu forma de ser y los rasgos positivos de tu personalidad.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante que sea completamente y sincera y que toda la carta esté basada en la realidad, ya que la sinceridad se notará fácilmente y esto aportará más confianza en el lector.

¿Qué aspectos deberemos evitar?

No olvides que la carta de motivación puede ser de gran ayuda para que consigas el trabajo, la beca o el ingreso al colegio, por lo que hay ciertos aspectos que debes evitar para asegurarte de que la carta pueda cumplir su función.

Ten en cuenta que nunca debes de mostrar cierto narcisismo o prepotencia, siempre debes de potenciar sus virtudes de una forma sencilla y humilde. También ten presente que las abreviaturas o siglas pueden llegar a causar cierta confusión, por lo que se recomienda evitar su uso.

Un consejo muy común que suelen dar los expertos es evitar comenzar las frases con “yo”, además de que los condicionales y los verbos en pasiva tampoco son muy recomendados dentro de estas cartas.

Ejemplos de cartas de motivación para descargar

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2
  • Ejemplo 3
  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2
  • Ejemplo 3
  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2
  • Ejemplo 3

Ver ejemplos es una excelente forma de tener una idea más clara de cómo debe ser una carta de motivación y también pueden ser de gran ayuda para inspirarte y que la carta fluya más fácilmente. Es por eso que en esta ocasión hemos juntado algunos ejemplos de carta de motivación para que los puedas descargar.

Otros ejemplos

curriculum vitae habil

Curriculum Vitae gris con foto

curriculum vitae habil

Curriculum académico

curriculum vitae cordial

Curriculum Vitae cordial

OTRAS PLANTILLAS