La búsqueda de trabajo es uno de los pasos más importantes dentro de la vida de un adulto. Durante este camino, es importante tener en cuenta una serie de reglas con las cuales tener un excelente Currículum Vitae, tal es el caso de la correcta redacción de una carta de presentación para un trabajo.

Este es el primero elemento que ven los encargados del departamento de recursos humano, acerca de las características de cada trabajador, y así como su nombre lo indica, presenta a todos y cada uno de los trabajadores hacia la empresa y el cargo que deseamos ocupar.

Dentro de esta carta de presentación laboral, debes incluir elementos muy básicos y concretos, acerca de tus habilidades, destrezas y fortalezas, las cuales sean atractivas e importantes para la empresa y su correcto desarrollo. Así mismo, es importante que te presentes ante la empresa y la persona encargada de la selección de personal, es importante que se incluya dentro de esta redacción, la siguiente formula: “A la atención del Director de Recursos Humanos» o el clásico «Estimado/a señor/a”, siguiendo esto, deberás como punto fuerte de tu carta de presentación laboral, comentar acerca de todos tus conocimientos en la división de la empresa sobre la cual quieres trabajar, así como qué aquellos elementos indispensables que tu como trabajador puedes aportarle.

Es recomendable que, en este tipo de cartas, se deje de lado un poco las formalidades, todo sin perder el respeto, pero que a su vez se transmita un aire fresco, todo con el fin de solicitar una entrevista personal para de esta forma seguir explicando tus virtudes.

Características principales de una carta de presentación para un trabajo

  • La carta de presentación personal, debe ser una extensión de tu trabajo, por lo cual es elemental que sea corta, ordenada, clara y directa.
  • Es importante que esta carta posea firma y fecha del día en la que es emitida, así evitaras inconvenientes con la fecha y el momento en el que esta sea entregada.
  • En Internet pude encontrar diferentes formatos de cartas de presentación personal, las cuales pueden llegar a tener un gran parecido entre sí, pero una de las cosas que te ayudara a distinguir una de otras es la redacción y el tipo de contenido que exista dentro de ellos, ya que el mismo contenido irá variando dependiendo de cada puesto de trabajo.
  • No existen una serie de normas rígidas para las cuales la elaboración de una carta de presentación laboral deba ser escrita, esto es un gran beneficio ya que le permite la posibilidad de diferenciación entre los candidatos y candidatas.
  • Las cartas escritas con ordenador siempre serán tu mejor opción, a no sé qué se te solicite que la misma se pida manuscrita).
  • Es importante que siempre envíes el original.
  • La carta de presentación personal debe ser escrita en primera instancia a una persona concreta, esto con el fin de favorecer la llegada a su destino. Si se desconoce el nombre de la persona a la cual deba dirigirse, puedes de igual manera escribirla al Departamento de Personal o de Recursos Humanos.
  • Escribir párrafos cortos y separados.
  • Es elemental que se utilice un lenguaje claro, cordial, conciso, respetuoso y positivo.
  • Es mal visto que dentro de la carta se solicite dos puestos diferentes dentro de una misma empresa. Se puede ser un poco más genérico y de esta manera abarcar más puestos. Como por ejemplo: trabajar en el Departamento de Administración.
  • Describe dentro de la carta las aptitudes y logros de manera natural y fresca.
  • Destacar todo aquello que puedas aportar a la empresa.
  • Trata de no repetir aquellos elementos que aparece en el currículum, ya que la idea de esta carta es resaltar aquellos aspectos que se consideren como los más importantes a la vista de la empresa.
  • Al final la carta debes solicitar una entrevista.
  • Durante la redacción de la despedida es importante que evites tener un tono efusivo y coloquial.
  • Los datos personales deben de ser idénticos en el currículum y en la carta.
  • Lleva un control constante y ordenado de todas las cartas enviadas, ya que normalmente suele pasar un tiempo antes de recibir contestación, así mismo, te recomendamos tener copias de todas ellas, de esta forma evitaras confusiones entre una y otra.

Cómo estructurar correctamente una carta de presentación laboral

  1. Encabezado

El encabezado de una carta de presentación laboral, debe estar ubicado a la derecha, ya que es ese el lugar donde debes colocar parte de tu información personal; así mismo a la izquierda de la hoja ira la dirección de la empresa y así mismo, esta debe incluir el nombre, el cargo de la persona a la que va dirigida dicha carta.

  1. Introducción

Es importante que aquí proceda a explicar de manera clara el motivo por el cual te ha llevado a redactarla. Siempre debes usar la primera persona del singular, de igual forma recuerda ser formal y escoger muy bien todas las palabras para así crear una buena impresión.

  1. Cuerpo

Estas son preguntas elementales para el desarrollo de la carta y las cuales deberás responder:

  • ¿Por qué quieres trabajar en esa compañía?
  • ¿Qué puedes aportar? ¿Por qué debes ser la persona elegida?
  • ¿Qué te hace pensar que eres la persona que están buscando?
  1. Invitación a recibir una respuesta

Algunas frases como: “me encantaría seguir exponiéndoles mis aptitudes en una entrevista» otorga una excelente impresión para así recibir una pronta respuesta d parte del equipo de recursos humanos

  1. Cierre

Es mucho más efectivo un «gracias por su tiempo» que un simple «atentamente» o un «reciba un cordial saludo». Si el estilo de redacción es fresco y profesional, también ha de serlo tu despedida.

Como redactar una carta de presentación

Tener un CV original, no es lo único necesario para obtener tu trabajo soñado, una carta de presentación puede aportar muchos datos valiosos acerca de ti a los reclutadores. Dicha carta de presentación nos permite resumir experiencia laboral, logros y principales responsabilidades entre otros aspectos.

Estas son distintas cosas que debes colocar en la carta de presentación:

  • Saludo: “Estimados Sres…” este debe ser la forma en la que debes iniciar en la medida de la posible las cartas de presentación.
  • La razón por la cual envías la carta es uno de los elementos que debes destacar, como por ejemplo: Puedes comenzar haciendo referencia a tu búsqueda en particular y el por qué envías esta carta de presentación.
  • Es importante que coloques un resumen de tu perfil profesional, todo debe ser lo más puntual que sea posible, comenzando con datos como tu nombre, en qué te especializas y cuál es tu experiencia y él porque es relevante para el puesto en cuestión.
  • Es importante que coloques algunas especificaciones acerca del porqué te gustaría trabajar en la empresa en cuestión
  • En cuanto a la despedida, podrías comentar lo siguiente: “Los saluda atentamente (nombre). Quedo a la espera de sus noticias, etc.”

Consejos para redactar una carta de presentación

  • Habla de ti, pero no exageres, es conveniente que, durante la redacción de tu carta de presentación, utilices un tono comedido cuando hagas referencia a ti mismo y las capacidades en las que te desenvuelves.
  • Te recomendamos ser creativo y original.
  • Tu aspecto habla sobre ti al igual que tu ortografía es por ello que debes cuidarla a la hora de redactar tu carta de presentación, si cometes errores ortográficos o si parte de tu redacción tiene fallas notorias de sintaxis, perderás muchos puntos.
  • Cuando cierres tu carta de presentación, es importante que dejes en claro el motivo por el cual te encantaría acordar una entrevista lo antes posible.
  • No te olvides de firmar la carta de presentación.

OTRAS PLANTILLAS