¿Qué es una carta de recomendación? ¿En qué consiste? Son preguntas que se hacen generalmente las personas al momento de necesitarlas, aquí indicaremos como deberás redactarla correctamente, siguiendo los parámetros necesarios al realizarla.

Es un formato muy demandado, por eso es necesario conocer el modelo que se adapte a las necesidades de cada persona. Representa un ejemplo de escrito muy comprometido, se debe conocer con certeza el individuo a quien se le dirige la carta o la interesada que se va a recomendar, al menos en los aspectos que determinen su virtud y capacidad de trabajo o de lo contrario se puede comprometer nuestra propia credibilidad.

Al realizarla debemos considerar que es una garantía que proporciona confianza y seguridad a aquellos individuos que la reciben, siendo determinante para que se tome una decisión positiva al individuo recomendado.

Modelos de cartas de recomendación laboral

Se solicita este tipo de carta de recomendación al requerir un empleo, puede ser personal, para pedir un préstamo, de índole académico, etc.

¿Necesitas formalizar una carta de recomendación? Aquí mostramos algunos ejemplos de diversos casos y formatos, consigue descargar los modelos de cartas gratis en formato Word y logres modificarla según tu conveniencia y necesidad.

Carta de agradecimiento a empresa

Carta de recomendación personal

Carta de agradecimiento a un cliente

Carta de recomendación a un amigo

Ejemplos de cartas de recomendación académica

Carta de agradecimiento laboral

Carta de recomendación para beca

Carta de agradecimiento a empresa

Carta de recomendación para maestría

Carta de agradecimiento a un cliente

Carta de recomendación de estudiante

¿Cómo hacer una carta de recomendación?

La carta de recomendación es un medio de comunicación, por lo tanto, requiere de un emisor y un receptor, siendo un texto que exige formalidad al expresarse con un mensaje breve, objetivo y veraz.

Realizar una buena carta ayuda a reforzar el proceso de elección y objetivo para cual se está efectuando.

Para efectuar correctamente ese modelo de carta se debe tener claridad aquello que se va a realizar, por lo cual no basaremos en los siguientes aspectos:

Identificación

Aquí se utiliza el nombre de la persona encomendada a contratar, habitualmente esto ya se conoce claramente. Se debe especificar el nombre del destinatario para que reconozca que fue hecha especialmente a él.

Contexto

Aquí se destaca la relación que se tiene con el individuo interesado, añadiendo el tipo de información que le interesa a la persona que lee la carta, mencionando sus cualidades, habilidades, experiencia y desempeño.

La información restante es de importancia, por ejemplo, la relación que nos une con el interesado, teniendo el derecho de opinar sobre sus capacidades y habilidades.

Lenguaje

Debe ser sencillo, conciso, positivo, inteligible y cortes, igualmente, deberá ser descriptivo, se tiene que explicar brevemente, detalladamente y con claridad los atributos por los que se está recomendando. Es significativo destacar la confianza plena que se asumió en esa persona.

Representación

Aquí se otorga la propia recomendación o frase de apoyo, siendo directamente la columna determinante de estos modelos de cartas.

No es necesario que aparezca la palabra recomendación, en ese asunto no se debe pedir algún favor alguno de la persona encomendada, ya que el contexto lo deja entrever.

Valores y confianza

Se debe hablar con exactitud las aptitudes que tiene la persona, destacando la experiencia, los puestos de trabajos ocupados, las capacidades académicas, su seriedad y honradez.

Estructura

De manera general no debe faltar en estas cartas, fechas, lugar de expedición, nombre de destinatario, introducción con explicación del motivo de solicitud, cuerpo del escrito, despedida y firma.

Ser profesional

Se debe ser profesional al redactar, evitando elogios desproporcionados, procurando ser objetivo, prescindiendo resaltar aspectos personales innecesarios, deberás limitarte a describir aquellas características necesarias y requeridas.

Evita ser descuidado al redactar, siendo natural y enfocado en el objetivo por el cual se requiere la carta de recomendación.

Propósito de la carta

Resulta significativo reflejar porque se solicita la carta, mencionando las necesidades de ingresar en el nuevo empleo o la diversa solicitud, además las razones por la cual se rescindió el contrato con la empresa.

Cierre

Generalmente, debe ser una despedida cordial, se utilizan expresiones como atentamente o un afable saludo, además, poniéndose a disposición del lector para las dudas y consultas que pueden surgir.

Normalmente se adjunta información de contacto, sea correo o teléfono personal, dándolo un valor agregado de compromiso y seriedad a la carta.

Recomendaciones a considerar para redactar correctamente

Utilizar un lenguaje apropiado, el uso correcto de los signos de puntuación, teniendo una correcta ortografía, usando las mayúsculas adecuadamente.

¡Ahora, ya conoces el uso adecuado al realizar una carta de recomendación, a quien debe ir dirigida y con qué motivo!