Modelo de carta formal en formato Word gratis para descargar
Se trata de uno de los recursos más utilizados en el ámbito del empleo, la carta de presentación formal es una forma de presentación del candidato a la empresa válido para cualquier perfil. Ya seas camarero, abogado, informático, enfermero, administrador, ingeniero, pintor, etc. Esta plantilla de la carta formal para rellenar e imprimir te ayudará a crear una carta formal estructurada, clara y concisa.
Podrás descargar este diseño personalizable y adaptarlo a tus necesidades, podrás encontrar un texto introductorio en el «Asunto» donde indicarás una breve y clara presentación sobre el puesto de interés y más adelante podrás elaborar una carta de 300 a 500 palabras de extensión y finalmente imprimir la carta y presentar tu candidatura al puesto de trabajo.
Formato del fichero: | Word (Microsoft) |
Peso del fichero: | 42KB |
Dimensiones del fichero: | A4 – 210mm x 297mm |
¿Es personalizable? | Sí |
Descarga | Versión de Word reciente |
Descarga | Versión de Word 97-2003 |
¿Qué es una carta formal?
La carta formal, es el nombre que se le da a un documento en específico cuyo tópico puede variar ampliamente, aunque por lo general es usado en el ámbito empresarial o académico. Muchas veces se le ve en forma de peticiones, memorándums o cartas que comunican una información específica, aunque siempre usando un lenguaje educado, formal, pausado y cordial.
Debido al lenguaje que se utiliza para realizar una carta formal, es muy común que esta se vea en forma de una recomendación, una presentación, un agradecimiento o una solicitud a una persona en particular. Incluso, es usado para poder realizar una renuncia, porque el punto de todo esto es poder mantener un perfil profesional en todo momento.
En el ámbito laboral, la formalidad es casi un arte, es algo que simplemente no podemos dejar a un lado, en especial si se trata de un medio ejecutivo. Esto es algo que muchos empleados pierden después de largas horas de trabajo, o cuando se encuentran trabajando mucho tiempo a solas. No obstante, es algo que se tiene que mantener, no solo a la hora de hablar con un superior, sino también con un cliente o un compañero de trabajo, para mantener la profesionalidad en todo momento. Esto, sin mencionar la manera en cómo se fomenta un buen ambiente de trabajo con una buena formalidad.
Así mismo, este tipo de carta por lo general tiene tres componentes básicos: un encabezado con la información pertinente, la información que se necesita dar a conocer y una despedida. No obstante, todo esto tiene que ser en un tono respetuoso, poniendo mucha atención en la ortografía de cada palabra.
Dado lo anterior, es importante que se pueda dar a conocer una información específica de una manera apropiada a cualquier persona por escrito; es aquí cuando la carta formal entra en acción. Y esta siguiente planilla, te podrá mostrar la mejor manera en cómo puedes estructurar toda la información de una manera fácil y concisa, y verte como todo un profesional que acaba de simplemente copiar y pegar algo. Recuerda, los detalles hacen la perfección.
¿Qué elementos deben componer una carta formal?
Existen ciertos elementos que deben de ser respetados dentro de la estructura general de una carta formal con el fin de que cumpla con su propósito comunicativo de una manera efectiva. La comunicación es importante y para ello, esta carta debe de estructurada a través de los siguientes puntos:
- Membrete: en este primer elemento encontraremos todos los datos del remitente (número de teléfono, nombre, dirección, ciudad, correo electrónico).
- Nombre del destinatario: persona a la que va dirigida la carta.
- Lugar y fecha.
- Saludo o encabezado: aquí encontraremos un breve saludo cortés y un breve antecede sobre el asunto de la carta.
- Asunto o introducción en un párrafo breve sobre el motivo de carta.
- Cuerpo del mensaje: es la parte más importante de la carta porque se exponen y desarrollan los motivos de ésta.
- Despedida: párrafo breve donde se lleva a cabo una despedida cordial.
- Firma del remitente: aquí encontraremos el nombre del remitente y el cargo que ocupa en la empresa.
Además, hemos elaborado una guía donde te mostramos cómo hacer una carta formal, encontrarás consejos pare estructurar y redactar de forma correcta la carta.
Características de la carta formal
Se tiene que tener en cuenta que por lo general, la carta formal es hecha usando un lenguaje sumamente educado, con buena ortografía, detallando la información de manera breve pero omitiendo irrelevancias, la coherencia y la fluidez.
- Lenguaje formal, claro y sencillo.
- En la carta se expondrá toda la información necesaria y de forma ordenada.
- Todo el contenido de la carta deberá ser preciso (no se deben incluir características o aspectos poco relevantes).
- En todo momento se deberá exponer una formula de cortesía.
- Exposición de ideas breves y ordenadas por relevancia o importancia.
- Se emplearán párrafos cortos.
- Las cartas se dirigirán a personas desconocidas.
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
- Ejemplo 3
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
- Ejemplo 3
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
- Ejemplo 3
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
- Ejemplo 3